Powered By Blogger

domingo, 9 de octubre de 2011

'El último encuentro'

Sándor Marai es el autor de este título que habla de una conversación pendiente entre dos 'grandes amigos'. Marai trata la amistad, la traición, el sentimiento de pérdida de seres amados, el amor, la vejez y un sin fin de emociones a través de un lenguaje sencillo y delicado lleno de melancolía como la trama.

A lo largo de 180 páginas el personaje principal no obtiene ninguna respuesta de el que él consideraba su amigo. Pero a pesar de ser una obra estática y triste conmueve el profundo análisis de la amistad a través de la relación pasada de dos personas.

Recomendable para divagar o reflexionar acerca de la amistad.

"Los corazones humanos también tienen sus noches... todas las pasiones anidan en la noche del alma humana". "También existen instantes en que no es ni de noche ni de día en los corazones humanos, instantes en que los animales salvajes salen de su escondite, de las madrigueras del alma, y en que tiembla en nuestro corazón y se transforma en movimiento de nuestra mano una pasión que hemos tratado en vano de domesticar durante muchísismos años".

"Hemos negado, sin la menor esperanza, el sentido de esta pasión,  incluso a nosotros mismos, pero el contenido real de la pasión era más fuerte que el propósito y la pasión no se ha dispado, sino que ha cristalizado".

"Todas las grandes pasiones son desesperadas: no tienen ninguna esperanza, porque en ese caso no serían pasiones, sino acuerdos, negocios razonables, comercio de insignificancias".

"El deseo de ser diferente a lo que eres. Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona.. no puede latir otro deseo más doloroso en el alma humana".
 "Seguramente imaginas (no de una manera manifiesta, naturalmente, sino a través de sentimientos confusos) que una persona mimada y amada por el mundo tiene algo de prostituta".
"A mi no me abandono quel sentimiento de seguridad, la convicción de que los dioses me habían regalado el anillo de la suerte.. Esto es el máximo que un ser humano puede obtener en la vida, la mayor gracia."

"Pero quien se confía, quien se vuelve arrogante o altivo, quien no puede soportar con humildad los agasajos del destino.... sucumbirá. El mundo sólo perdona, y sólo momentáneamente, a los puros y humildes de corazón".

"No hay nada en el mundo que pueda compensar una amistad".

"Quien busca refugio en la sinceridad teme algo"
"Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia".
"Crees que el sentido de la vida es la pasión que un dia colma nuestro corazón".
"Hay preguntas que no se pueden contestar con palabras"

No hay comentarios: