Powered By Blogger

domingo, 5 de febrero de 2012

Nuevos mundos de redes

Retratista de amaneceres, cazadora de instantes fugaces o ingeniera de escenas eran algunas de las definiciones que Blank daba cuando le preguntaba lo típico con recochineo: ¿ y a qué te dedicas?

Sabía perfectamente el pensamiento que acompañaba a esa frase a pesar de que nadie era capaz de verbalizarlo a la cara.. (con esas pintas de bicho raro)... Todas esas definiciones procedían de miles de conversaciones que acababan con los pensamientos, siempre prejuiciosos, que Blank imaginaba en las mentes ajenas de sus adversarios inventados. (-Que estudias? -- Fotografía - Te pega porque eres un cuadro subrealista.... -Que haces --Grafitis - Vaya absurdez así va España... y mil más imaginaba Blank en soledad)

Tras años de subsistencia a base de la BBC (bodas, bautizos y banquetes), tan popular para varios sectores de la economía, al fin había encontrado trabajo como fotógrafa de lo que ella  consideraba como 'de verdad'.

-- Corresponsal de Routyrs!! :) Más que el dinero, que está genial!;) 10 euros por foto y me piden series de 7 semanales, es el hecho de poder dedicarme plenamente a lo que me gusta!!,, contaba feliz y radiando sonrisas a todos!! Y todo gracias a Facebook!! te lo puedes creer!!

Blank siempre había tenido Facebook al menos desde que le alcanzaba a recordar la memoria, le parecía una forma fácil no sólo de comunicación con sus conocidos sino un modo de exponer sus trabajos creativos y conseguir trabajos en eventos que aunque le asqueaban le daban un poco de dinero. Pero nunca había creído que el trabajo de sus sueños lo encontraría a través de una red social.. Nunca había sentido afinidad por esos mundos de las redes y ahora iba a estar ocupada en ellos.. -- Twitter o Linkeding ni tocarlos porque es de frikis, adictos a los medios o ambos".. Creía Blank

A pesar de algunas malas experiencias por ofertas engañosas que producían pocas ganancias y muchos quebraderos de cabeza .. a través de las redes sociales... confió en la oferta y siguió un enlace:
"Se buscan fotógrafos en las principales ciudades del mundo para Reutyrs Internacional"
El correo que recibió como contestación; en el que se le requerían diferentes documentos, también explicaba que se trataba de una red social de fotografía llamada Instagram y ella trabajaría para la cuenta oficial de Reutyrs por lo que en las siguientes 24 horas tendría que eliminar su cuenta personal en la citada red, en caso de poseerla.

Al día siguiente la entrevista online fue todo un éxito, a pesar de ser en Inglés y Blank creía que había dejado claro que no tenía cuenta en Instagram. Los ejecutivos y la imagen que proyectaron en Blank fueron ideales, consiguieron romper todos los prejuicios que la joven podía tener respecto a la gran compañía que al fin y al cabo siempre le había parecido otra pandilla de mercaderes de información sin escrúpulos.

Blank- Bur - Lesque fue el primer nick que se le había ocurrido cuando le preguntaron los ejecutivos en la entrevista. Al día siguiente Blank tenía que empezar a subir fotos en su apartado personal en la web de redes de Routyrs. Esa era la única contraseña para trabajar. Dos fotos al día, de diferentes motivos  hasta que al finalizar la semana en la pantalla del ordenador aparecerían las 7 fotos seleccionadas para su serie semanal.

Las semanas pasaban mientras Blank se acostumbraba al trabajo. Tras 4 nóminas y sus correspondientes ingresos puntuales una de sus amigas publicó en su blog personal algunas de las fotografías de su cuenta de Instagram. --Hombre! que guay al fin alguien que conozco que tiene Instagram.!! Voy a decirle a la Jare esta que siga a mi cuenta del curro ^^.
((Mensaje directo a Jaresha-- ehíi loka ya sabes que curro en la cuenta de Instagram de Reutyrs!!! por si no te lo cuento pa que la agregues o lo que sea soy Blank Bur- lesque como siempre :) muchos bezos))

Cuando pasaron un par de días Jaresha contestó al mensaje: - eoo!! Blankita!! no he visto ni una foto tuya en toda la semana! Que pasa? Ya no curras ahí o qué!! contesta muakas

--JOP! que raro... pensó Blank al ver el mensaje de Jare.

Sin pensarlo dos veces decidió conocer Instagram por sus propios medios a pesar de la claúsula prohibitiva del contrato al respecto.

Utilizó la cuenta de correo de su padre y como nick se le ocurrió DaddAmelie, que le recordaba al anterior alter ego que había utilizado en su infancia... -- Ya está y ahora a flipar!!

Al 'navegar' un poquito por la aplicación empezó a descubrir fotos que nunca pensó que existieran al alcance de un click de cualquier mano y en cualquier lugar del mundo... Tailandia, China, Nueva York, Francia, Hawai, Londres.. comenzó a agregar fotógrafos a los que encontraba a través de fotos del día, populares y demás herramientas que a pesar de trabajar en esa aplicación para una gran compañía no conocía.

5.400.000 usuarios, 790.000, 9.000.700, 6.300.000,... que barbaridad!! que tarde llego a esta red!! que cagada de contrato he firmado... se reconcomía Blank frente a la pantalla.. Estoy a 0 y tengo un nick de mierda de mi padre.. genial para empezar tarde.. Un mundo al que llegué por casualidad, en el que hace 4 meses no me importaba participar y ahora me muero por descubrirlo desde mi propia creatividad.. curioso reto.. (creatividad choff).

También se sorprendió al ver la cuenta de su amiga Jare//Sha tenía casi 2.000 seguidores (-- aquí el que menos; enciende bombillas sin cables, pero cuanto tiempo lleva la Jare en Instagram?? pero como no lo he descubierto antes?!! que fracaso.. Un mundo guapísimo y nuevísimo, que va perfectamente conmigo y llego tarde.. Y además tengo que retrasarme aún más por compromisos laborales.. lo que nunca había pensado.. lo último que podía imaginarme... estoy vendida y yo ni siquiera lo sabía. Me he vendido y barato, que parda soy..)

Que tonta como habré firmado algo que me impide libremente disfrutar de ver fotos de cualquier lugar y de millones de creatividades diferentes, interesantes, que podrían enriquecer a la mía o por descubrir de cualquier forma.. 'Ideíca' como dice mi hermana, otra vez me falla sin saberlo."mi ideíca siempre off para variar". Como me habré atrapado yo sola en esta red por poco dinero y pagando el precio con mi 'identidad fotográfica'. Lo único que tenía, lo único que creía que nunca vendería, lo que parecía una 'canonjía' de trabajo y ahora me parece una trampa para fotógrafos... Voy a seguir utilizando a DaddAmelie, a ver que pasa durante los 18 meses que me quedan de contrato firmado y en caso de que quieran renovarme tendré que pensarlo.. o intentar rescatar mi nombre o dejarlo..


/La evolución lógica de este personaje a través de años y experiencias como corresponsal para Instagram de Reuters, quizás la llevara mucho más tarde .. Tras intentar promocionar su trabajo en Linkding, FB y hasta Twitter a echar siempre de menos poder 'publicar' sus millones de foto- creaciones en Instagram a título personal.. Ver hasta donde podría llegar en el mundo de esa red ella sola, con todos los conocimientos adquiridos en el curro... Quizás esas 7 fotos semanales se le habían quedado escasas para su incipiente imaginación creativa en la fotografía.. El dinero siempre había sido insuficiente y ahora quizás recaía en la cuenta de como los pinches chingones de Reutyrs habían atrapado en su red a Blank- bur- lesque. Pero solo tal vez o quizás../






No hay comentarios: